Crianza, Experiencias

¿Qué le he dicho a Samu sobre el Niño Dios y Papá Noel?

¿Qué le digo a mi hij@ sobre el niño Dios y Papá Noel? La pregunta del millón. Si le digo que existen, le estoy mintiendo; pero es que también son una fantasía hermosa el pensar que sí hay magia. Y después, si le digo que existen cómo le explico la diferencia en los regalos para los niños; pero si le digo que no existen ya debo buscar cómo hacer para que no les diga a los otros niños que NO existen.

Acá no te voy a decir que hacer; cada familia es única, sus creencias son únicas, su dinámica es única. En algunos hogares creen en el Niño Dios, y en otros en Papá Noel; en algunos hacen pesebre, en otros sólo árbol de navidad; en algunos hacen la novena, en otros simplemente no; algunas familias se reúnen cada día de Diciembre, otras sólo el 23 y el 31. Y está perfecto, cada familia lo hace perfecto.

cada familia es única, sus creencias son únicas, su dinámica es única

Sin embargo, si quiero hacer dos llamados ante las dos opciones que hay para manejar este tema. Si tu decisión es decirle a tu hijo que el Niño Dios o Papá Noel no existen, por favor enséñale a respetar la creencia de otros niños que piensan que si llegan a sus casas con sus regalos. Hoy es respetar la creencia en una fantasía, pero mañana puede ser el respeto hacia ideas y formas de actuar distintas. Es enseñarle el respeto hacia la diversidad de pensamientos y creencias.

Es enseñarle el respeto hacia la diversidad de pensamientos y creencias

Ahora, si decides continuar con la magia del Niño Dios o Papá Noel, por favor no los uses para chantajear a tus hijos. Son personajes mágicos, que no juzgan, que sólo entregan felicidad. Y, para ser sincera, el tener que usarlos para “controlar” el comportamiento de los niños no es más que la demostración de una falta de herramientas para gestionarlos, para desarrollar poco a poco en ellos habilidades de vida. La crianza no debe basarse en premios o castigos, y eso es lo que hacemos cuando usamos estos personajes como los que determinan si dan o no regalos según como los niños se porten.

¿Has pensado que tus hijos no se portan mal, sino que simplemente tienen comportamientos acordes a su edad? ¿has pensado que ese comportamiento, tal vez, es generado por falta de herramientas? ¿conoces cuáles son las características de desarrollo de la edad de tu hij@? ¿sabes que las pataletas o rabietas de tu hijo distan mucho de ser manipulación y, por el contrario, se deben a que aun no son capaces de gestionar sus emociones?

Y obvio, también debemos enseñar el respeto hacia la creencia de otros niños. Podemos convivir con diferentes creencias mientras seamos respetuosos con los demás.

Podemos convivir con diferentes creencias mientras seamos respetuosos con los demás

Etiquetas: Creencia, Crianza, Navidad, Niño Dios, Papá Noel, Respeto
Compartir
¡Conversemos!