Alimentación complementaria, Generales, Nutrición

La alimentación complementaria

La cantidad de información que hay sobre la alimentación complementaria es enorme, las tendencias, las diferentes recomendaciones de los profesionales de la salud, las dudas. ¿Cuándo debe iniciar? ¿Por cuál alimento inicio? ¿Cuánto debe comer mi bebé? ¿Cómo le ofrezco la comida? En el perfil de Instagram hay mucha información sobre esto, pero para que de verdad tengan total tranquilidad, acá van algunos puntos importantes del último consenso de alimentación complementaria para Latinoamérica que definió la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

¿Por cuál alimento inicio? ¿Cuánto debe comer mi bebé?

Antes que nada, es importante que, para este grupo de profesionales, la alimentación perceptiva es fundamental, y esto implica basarse en las señales de hambre y saciedad del niño y su reconocimiento por parte del cuidador; es decir, la alimentación a demanda, igual que la lactancia materna o la fórmula, hacen parte de la creación de unos correctos hábitos alimenticios para el futuro. A partir de allí, se empieza a ofrecer la comida, buscando siempre incluir todos los grupos de alimentos, y dando especial importancia a los alimentos ricos en hierro (sobre todo los alimentos de origen animal que permiten mayor absorción de este mineral), zinc, calcio y vitamina A.

De acuerdo con este documento, la edad para iniciar la alimentación complementaria va entre los 4 y 6 meses según el tipo de alimentación inicial. Para el caso de los bebés alimentados en lactancia materna exclusiva se recomienda iniciar a los 6 meses; para los bebés con lactancia mixta o alimentados con fórmula se puede iniciar desde los 4 meses siempre que el bebé pueda tragar sin riesgo. Sin embargo, la leche sigue siendo el alimento principal hasta los 12 meses; y se recomienda seguir con lactancia materna por lo menos hasta los 2 años.

la alimentación perceptiva es fundamental

Ahora, independiente del método de alimentación elegido, los alimentos ofrecidos deben ser variados, se puede introducir uno nuevo cada día y máximo cada 3 días para asegurar que en los primeros 2 meses ya exista una dieta variada y rica en nutrientes de todo tipo; las frutas y verduras siempre deben estar presentes y, si se inició con papillas, se debe realizar una transición a sólidos antes de los 10 meses.

los alimentos ofrecidos deben ser variados

Y recuerda, nada de azúcar hasta los 2 años, sin miel de abejas hasta la misma edad para evitar botulismo infantil, y el uso de sal no se recomienda hasta el año. Estas recomendaciones no son inventadas, son revisadas por profesionales de la salud que buscan el bienestar de los niños. Que nosotros hayamos tenido una alimentación diferente y “no nos haya pasado nada” no quiere decir que la ciencia no pueda seguir avanzando y descubriendo aspectos que les puedan dar a nuestros hijos más salud y bienestar.

nada de azúcar hasta los 2 años

Etiquetas: Alimentación Complementaria, Apetito, Azúcar, BLW, Lactancia materna, Maternidad
Compartir
¡Conversemos!